Sede Canónica

sede1Desde su fundación en mayo de 1983, la Hermandad del Rocío se erigió canónicamente en la Iglesia de San Pedro de nuestra ciudad. D. Eduardo Navarro López, Párroco de San Pedro en aquellas fechas acogió a la hermandad con los brazos abiertos. La Iglesia de San Pedro es, por tanto, el corazón de la devoción rociera de toda Almería.

El primitivo Convento de San Francisco de Almería contaba con un pequeño templo, presumiblemente construido en época de los Reyes Católicos, y que quedó en estado de ruina tras el terremoto de 1790. En ese momento se encargaba al arquitecto municipal Juan Antonio Munar el proyecto de reconstrucción del mismo. Munar realizó cuatro proyectos distintos para reconstruir el templo o, más bien, realizó tres grandes cambios al proyecto original en el que trataba de aprovechar todo lo aprovechable del viejo templo. Ciertamente, del antiguo templo solo se conserva parte de la Sacristía y la Capilla de San Antonio que es, precisamente, en la que se encuentra el Simpecado y la imagen de la Virgen de la hermandad rociera almeriense.

El resultado final del proyecto iniciado en los últimos años del S.XVIII es un templo de estilo neoclásico de tres naves que carece de crucero y cúpula siendo bóveda de cañón la que cierra la nave central de principio a fin.

sede2La fachada principal de la Iglesia se divide en tres cuerpos. La primera con dos columnas centrales y dos basamentos laterales, a modo de soportal, que sostienen el segundo cuerpo, que corresponde en altura con el coro de la Iglesia. este segundo cuerpo tiene una ventana central coronada por un angel. El tercer cuerpo se coresponde con la cubierta del edificio y tiene una gran ogiva que hace las veces de respiradero del armazón que sostiene dichas cubiertas. La fachada se remata con cuatro pebeteros ígneos. Así mismo, dos torres flanquean la fachada.

El Presbiterio cuenta con un pequeño retablo que contiene el Sagrario neogótico y en el que aparecen unos cuadros de Risueño. sobre éste, se encuentra el camarín de San Pedro y remata el presbiterio un óvalo en sobrerrelieve que representa el abrazo de San Francisco de Asís con Santo Domingo. Este óvalo está flanqueado por las imágenes de la Esperanza y la Fé. Remata el conjunto un fresco que cierra la bóveda del templo y en el que se representan diversos temas como la expulsión de Adán y Eva del Paraíso y la ofrenda a la Inmaculada Concepción de España y de la orden Franciscana, siendo el motivo principal del citado fresco la exaltación a la Inmaculada Concepción.

sede3La consagración del templo se produjo entre los días doce a catorce de 1800 y fue utilizada por los Monjes franciscanos hasta la desamortización de Mendizábal, que la convertiría en la sede de la Parroquia de San Pedro.

La Capilla de San Antonio es la que acoge al Simpecado almeriense. Éste ocupa la hornacina que, en su día, ocupó la Copatrona de Almería que era la Virgen de los Remedios, casualmente el primitivo nombre de Ntra. Sra. del Rocío. El Simpecado se enmarca en un retablo barroco de la escuela granadina del S.XVIII y, junto a él, sobre una peana, se encuentra la imagen de la Virgen del Rocío que la hermandad expuso al culto en el año 2001.
Dos hermandades de Penitencia radican también en la Iglesia de San Pedro. La más antigua de ellas es la Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra de los Dolores que procesiona el Viernes Santo y, además, es la cofradía oficial de la Semana Santa almeriense. La otra cofradía es la Eucarística de la Santa Cena y María Stma. de Fe y Caridad. Esta cofradía procesiona el Domingo de Ramos.